viernes, 9 de noviembre de 2012

El nuevo descapotable de Ferrari

El Ferrari 458 Spider es la versión descapotable del 458 Italia. Está disponible en España desde otoño de 2012, a partir de 257 476 € (precio, equipamiento y ficha técnica). Tiene un techo compuesto por una pieza de aluminio. Su proceso de plegado y desplegado se parece al del Ferrari Superamerica porque bascula sobre dos puntos situados en el montante trasero de la carrocería (imagen). 

La capota queda guardada en un compartimento que hay delante y por encima del motor —éste va situado en posición central trasera longitudinal, detrás del habitáculo y delante del eje trasero—. Como el techo ocupa poco espacio, detrás de los dos asientos queda un lugar amplio para transportar equipaje (imagen). El proceso de plegado y desplegado del techo se completa en 14 segundos, que es más bien poco.
Detrás de los asientos hay un deflector aerodinámico de cristal (imagen) y accionamiento eléctrico que reduce las turbulencias y el ruido en el interior cuando se viaja descapotado. Según Ferrari, esta pieza permite una conversación normal incluso a 200 km/h.
El 458 SPider mide 4,53 metros de longitud, 1,94 metros de anchura y 1,21 metros de altura. Todas las dimensiones son idénticas a las del 458 Italia, salvo la altura que es 2 milímetros inferior (ficha comparativa).
Ferrari 458 Spider. Modelo 2012.Ambos tienen el mismo motor V8 de 4,5 litros de cilindrada,inyección directa y 578 CV. Es atmosférico y tiene la peculiaridad que da la potencia máxima a un régimen particularmente alto: 9000 rpm. Este motor va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague («F1 dual clutch») con siete velocidades y levas en el volante.
Actualmente, los descapotables de más de 450 CV en venta en España superan, sea cual sea la marca y el modelo, los 130 000 €. Con un precio de partida de 257 476 €, el 458 Spider es de los más costosos. Hasta ese precio hay muchos modelos donde elegir, como por ejemplo un Jaguar XKR-S de 549 CV, unMercedes-Benz SL 63 AMG de 537 CV o un Audi R8 Spyder de 525 CV, un Bentley Continental GTC de 507 CV o unLamborghini Gallardo LP 560-4 de 560 CV —estos dos últimos superan los 200 000 €—.
Sí son más costosos el Mercedes-Benz SL 65 AMG de 630 CV, el Aston Martin DBS Volante de 517 CV y el Rolls Royce Phantom Drophead Coupé de 460 CV. El segundo se vende por más de 300 000 € y el tercero supera los 530 000 € (listado comparativo).
El 458 Spider es ligeramente más lento que el 458 Italia en lo que a velocidad máxima se refiere, no así en aceleración. Consume 1,5 l/100 km menos (ficha comparativa). La razón principal para que gaste menos es que uno tiene sistema de arranque y parada del motor («Stop and Start») en las detenciones y el otro no. Frente a sus alternativas, es más rápido y consume menos que unMercedes-Benz SLS AMG GT Roadster, un Lamborghini Gallardo LP560-4 Spyder y un Bentley Continental GTC W12 (ficha comparativa).
Según Ferrari, hay una diferencia de peso de unos 50 kg entre el 458 Spider y el 458 Italia —este último es más ligero—. No es un valor grande teniendo en cuenta que, por regla general, los descapotables son mucho más pesados que las versiones equivalentes de carrocería cerrada, y más áun si no tienen capota de material textil sino metálica.
Ferrari no ha facilitado el peso final en condiciones de homologación —con líquidos y conductor, que es como mostramos todos los pesos en las fichas técnicas de km77.com—, por lo que no podemos comparar con sus alternativas. Dio una cifra orientativa: 1620 kg. Un Gallardo LP560-4 Spyder pesa 1679 kg, un SLS AMG GT Roadster 1735 kg y un R8 Spyder 1820 kg. El peso bajo del 458 Spider se consigue con unos asientos deportivos especiales y unas llantas de aluminio forjado.
Equipamiento y precio del seguro
Ferrari 458 Spider. Modelo 2012.Lleva un diferencial trasero con un sistema de bloqueo controlado electrónicamente («E Diff3») que ya tienen desde hace un tiempo algunos modelos de Ferrari, un control de tracción («F1-Trac») con una puesta a punto específica para conducción deportiva y suspensión «MagneRide SCM2» con amortiguadores de dureza variable —el fluido de su interior cambia su resistencia al aplicar un campo magnético—.
El 458 Spider lleva de serie faros de doble xenón, discos de freno de material carbonocerámico, tapicería de cuero, navegador y llantas de 20 pulgadas, entre otros muchos elementos. La lista de opciones es muy larga, con numerosos elementos para personalizar el habitáculo con diferentes guarnecidos de materiales como la fibra de carbono (ficha de equipamiento).
Hemos intentado calcular el precio del seguro de un 458 Spider para un empresario británico casado de 40 años, residente en Marbella (Málaga), que utilice el coche ocasionalmente y aparque en un garaje individual. Nuestro comparador de seguros no nos ha ofrecido resultados debido a las características tan especiales de este supuesto. Aquí se puede calcular un presupuesto personalizado para cualquier coche a la venta actualmente en España.

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