viernes, 18 de enero de 2013

Las das bombas de Pagani


El Zonda C12 S
Pagani es una pequeña empresa afincada en Italia, que se dedica a la fabricación de coches exclusivos. Su última creación se llama Zonda C12 S. Es un deportivo biplaza con motor Mercedes, diseño italiano y chasis de acero, fibra de carbono y aluminio. Tiene previsto fabricar 25 unidades durante 2001.
A diferencia de otros muchos coches con este aspecto, el Zonda es un coche matriculable y capaz de circular por carreteras abiertas a pesar de sus dimensiones; mide 4,39 m de largo, 2,05 m de ancho y 1,15 m de alto.
La carrocería del Zonda no sólamente es fruto del trabajo de los diseñadores de la marca, también intervino el Campeón del mundo de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, que dio su opinión sobre el coche y su diseño en los primeros bocetos que se hicieron del mismo. La carrocería del Zonda está estudiada para conseguir un gran apoyo aerodinámico a alta velocidad. A 200 km/h la carga aerodinámica es 100 kg en el eje delantero y 130 kg en el trasero. La caja de cambios es manual de 6 velocidades y la fuerza del motor se transmite sólo a las ruedas traseras, que disponen deautoblocante para evitar las pérdidas de tracción.
La parte central del chasis (donde va situado el piloto) está fabricada con fibra de carbono. El resto (parte anterior y posterior del coche) es una estructura tubular sobre la que va apoyada el motor (en posición central longitudinal) y la suspensión es de aluminio de paralelogramo deformable. Esto permite un peso inferior a 1.300 kg y una rigidez torsional de 26.300 Nm/grado. La relación peso potencia, 2,27 kg/CV, permite una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos. Los frenos son Brembo de cuatro pistones con discos perforados y ventilados de 355 y 335 mm de diámetro, los delanteros y los traseros respectivamente.
El motor (denominado M 120) es el mismo que equipan los Mercedes E 70 AMG. Es un V12 con unacilindrada ligeramente superior a 7,0 litros y desarrolla 550 CV de potencia a 5.500 rpm. Que Pagani pueda disponer de este motor es fruto de un acuerdo con Mercedes hasta 2004.
El Zonda C12 S, es la evolución de otro modelo menos potente pero de aspecto muy parecido el Zonda C12 que fue lanzado en 1999.

El Huayra 

El Pagani Huayra es un modelo nuevo. Tiene un motor de 700 CV y dos plazas. Es más grande que el Zonda (Javier Moltó cuenta más detalles del Zonda R en el blog).

Por ahora no hay datos sobre las prestaciones que logra. El motor, fabricado por AMG, es un doce cilindros en V, 5.980 cm³, sobrealimentado mediante un par de turbocompresores. Es el que tienen el SSL y CL 65 AMG (fichas técnicas) pero con mayor potencia. El par máximo no cambia: 1.000 Nm.
El motor va acoplado a una caja de cambios manual de siete relaciones con automatismos para el embrague y la selección de marchas. Es decir, no tiene pedal de embrague ni una palanca con la que ir engranando cada una de las marchas; sí hay unas levas en el volante. El embrague es de disco doble. Pesa 96 kg; según Pagani, una caja automática de doble embrague hubiese supuesto 70 kilogramos adicionales por lo que no compensaría su mayor rapidez.
El Huayra pesa 1.350 kg (no sabemos si es peso en vacio o en condiciones de homologación), mucho menos que otros deportivos de potencia próxima y menos que lo que pesa un Porsche 911 GT2 RS, una versión aligerada del 911 GT2 (ficha comparativa). El chasis está hecho con titanio y carbono, los subchasis de la suspensión de acero (cromo y molibdeno). El escape es de «MHG-Fahrzeugtechnik» y pesa 10 kilogramos.
Pagani Huayra. Modelo 2011Es un coche de aerodinámica activa. Mediante la suspensión — que puede variar la altura de la carrocería— y unos deflectores colocados en las cuatro esquinas de la carrocería —cuya posición se puede modificar— se altera la resistencia al flujo de aire. Por ejemplo, en una frenada a velocidad alta, los deflectores traseros se elevan para ofrecer mayor oposición al aire y la suspensión delantera se eleva para compensar la transferencia de masas. La suspensión es de doble triángulo en las cuatro ruedas con amortiguadores «Öhlins». Estos deflectores permiten prescindir del típico alerón trasero presente en otros deportivos.
Hay canalizaciones para la ventilación del motor y de la caja de cambios en la propia estructura del chasis.  La puertas se abren hacia arriba (tipo alas de gaviota).

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