El modelo de 2013 tiene unas dimensiones mayores en todas las cotas. Así, es 16 centímetros más largo, cinco centímetros más ancho y seis centímetros más alto, con una batalla 11 centímetros mayor (ficha comparativa).
Con 5,26 metros de longitud, el Quattroporte es de mayor tamaño que el Audi A8(5,13 metros), el BMW Serie 7 (5,08 metros), el Jaguar XJ (5,12 metros), elLexus LS (5,09 metros) o el Mercedes-Benz Clase S (5,09 metros). De hecho, está mucho más próximo a las versiones de batalla larga de estos modelos, que van de los 5,21 metros del Serie 7 L y el LS Largo hasta los 5,26 metros del A8 L.
El Quattroporte se puede elegir con cuatro o cinco plazas. En las versiones de cuatro asientos, éstos tienen ventilación y regulación eléctrica. Opcionalmente pueden acompañarse de unas pantallas en la parte trasera de los reposacabezas. El apoyabrazos trasero tiene una conexión USB para cargar dispositivos móviles y dos espacios para botellas o latas de bebida. En cualquier caso, con cuatro o cinco plazas, la banqueta trasera tiene calefacción.

Hay dos motores para elegir, ambos de gasolina. Son un V8 de 3,8 litros y 530 CV y un V6 de 3,0 litros y 409 CV (fichas técnicas). Están diseñados por Maserati Powertrain y fabricados por Ferrari. Van asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades de ZF y un sistema de tracción trasera. El V6 también puede tener tracción total («AWD»).
El Quattroporte V6 AWD de 409 CV está en venta desde 125 788 € —Maserati no ha comunicado aún el precio de la versión V6 con tracción trasera—. Es entre 10 000 y 12 000 € más costoso que un 750Li de 449 CV y un A8 L 4.0 TFSI de 420 CV. Un S 500 BlueEFFICIENCY L de 435 CV tiene un precio muy similar al del modelo de Maserati (ficha comparativa).
La variante V8 de 530 CV del Quattroporte se vende a partir de 169 907 €. Es ligeramente más costoso que un XJ 5.0 V8 de 510 CV y más asequible que un 760 Li y un S 63 AMG L, ambos de 544 CV (ficha comparativa). Aunque un Audi S8 de 519 CV es 40 000 € más económico que el Quattroporte V8, la mayoría de modelos de su tamaño y más de 500 CV tienen precios más altos (listado comparativo).
El Quattroporte de 530 CV acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 307 km/h, mientras que la variante de 409 CV acelera en 5,1 segundos —4,9 segundos con tracción total— y llega a 285 km/h. En ambos casos son más rápidos que las versiones de 450 y 405 CV del modelo anterior, además de que consumen mucho menos, en torno a 4,0 l/100 km (ficha comparativa).
El Quattroporte V6 gasta 10,5 l/100 km, tanto con tracción trasera como total, algo más que modelos de similar tamaño y potencia como el Lexus LS 600h Hybrid Plus Largo de 445 CV, el BMW 750Li de 449 CV, el Mercedes-Benz S 500 BlueEFFICIENCY L de 435 CV o el Audi A8 L 4.0 TFSI quattro tiptronic 8 vel. de 420 CV (listado comparativo). La variante V8 consume 11,8 l/100 km, más que un Mercedes-Benz S 63 AMG L de 544 CV y un Jaguar XJ 5.0 V8 S/C Supersport Largo de 510 CV pero menos que las versiones de 500 a 545 CV del A8, el Serie 7 y el Clase S (listado comparativo)
Los dos motores del Quattroporte son de inyección directa y tienen sobrealimentación mediante turbocompresor . En el caso del V8, hay dos turbos situados en paralelo —uno por cada bancada de cuatro cilindros—. El modelo anterior tenía motoresatmosféricos. El V8 de 530 CV tiene dos programas de funcionamiento: «Normal» y «Sport». En este último, el motor responde antes al acelerador y produce un sonido de escape más grave.

También influye en la caja de cambios, suavizando y ralentizando el paso de una marcha a otra. Según Maserati, el sistema « I.C.E.» es útil para conducir en superficies de baja adherencia.
Para lograr la reducción de consumo, Maserati ha rebajado el peso hasta en 100 kg —versión V8—. Entre otras medidas, ha recurrido a materiales ligeros como el magnesio, del que está hecho el travesaño del salpicadero, y el aluminio, del que están fabricadas las puertas, el capó, las aletas y la tapa del maletero, así como el subchasis delantero. El reparto de pesos entre ambos ejes es del 50%.
También ha logrado mejorar el coeficiente aerodinámico (Cx), un 12% según Maserati. Ahora el Cx es 0,31 —no tenemos el dato del modelo precedente—. Es mayor que el de un Serie 7, un Clase S y un Lexus LS (ficha comparativa).
El Quattroporte tiene un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. En la versión V6 con tracción total, normalmente el par motor solo llega a las ruedas traseras, pero en función de las circunstancias el reparto puede ser del 50% en cada eje.
Equipamiento
El Quattroporte tiene de serie seis airbags, climatizador de dos zonas, asientos tapizados de cuero con calefacción y regulaciones eléctricas, programador de velocidad, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de siete pulgadas, cámara de visión posterior para facilitar las maniobras, pedales regulables y llantas de aleación de 19 ó 20 pulgadas, entre otros elementos.
Puede tener un sistema, denominado «Maserati Touch Control», con una pantalla tácil de 8,4 pulgadas que permite manejar el navegador, el equipo de sonido, el lector de DVD y las conexiones USB y «Aux-In» para fuente de sonido externas, de tarjetas SD y manos libres Bluetooth para teléfonos móviles. También puede llevar un equipo de sonido Bowers & Wilkins de 15 altavoces y un dispositivo para crear una red WiFi WLAN en la que conectar hasta tres aparatos —teléfonos móviles o tabletas multimedia— simultáneamente. La iluminación diurna y los pilotos son de leds.

Otros detalles
El Quattroporte mantiene algunos rasgos de diseño del modelo al que reemplaza. Maserati cita la parrilla, las tres entradas de refrigeración laterales, junto a los pasos de rueda (imagen), y la forma triangular de la unión del techo con la luneta y las puertas posteriores. Una novedad es que las ventanillas no tienen marco.
El Quattroporte se fabricará en la planta que Maserati tiene en Turín (Italia) —otros modelos se producen en su fábrica de Módena (Italia)—. Los motores, diseñados por Maserati Powertrain , se producen en las instalaciones de Ferrari en Maranello (Italia).
Esta es la sexta generación del Quattroporte. La primera estuvo en venta de 1963 a 1969, la segunda entre 1974 y 1978 y la tercera de 1979 a 1990 —entre 1983 y 1995 se comercializó el Quattroporte Biturbo, una evolución de la tercera generación—. La cuarta estuvo disponible entre 1994 y 2001, mientras que la quinta (más información) llegó al mercado en 2004 y fue renovada ligeramente en 2009.
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