viernes, 18 de enero de 2013

El nuevo Seat Leon FR

El nuevo SEAT León está disponible con carrocería de cinco puertas. Más adelante también habrá una de tres (denominada «SC») y otra familiar.

Está a la venta desde 14 990 euros —motor de gasolina de 86 caballos y sin aire acondicionado— hasta 25 700 euros —Diesel de 184 caballos— (todos los precios). El precio del SEAT León, tomando como referencia la versión Diesel de 105 CV que cuesta 20 300 euros, es similar a la un Alfa Romeo Giulietta y unMazda3 con motores de potencia parecida. El Fiat Bravo o el Hyundai i30 son mucho más baratos; un Ford Focus o un Opel Astra son ligeramente más económicos que el León. 

Como promoción de lanzamiento, SEAT no ofrece un descuento económico para el León, sino un paquete de ventajas que consiste en dos años de garantía adicionales, cuatro de mantenimiento, un año de seguro a todo riesgo y un año de seguro de desempleo.

El SEAT León es uno de los mejores coches de su tamaño para transportar a cuatro pasajeros. Los de las plazas posteriores disfrutan de mucho espacio para las piernas y mucha altura libre al techo. Sin embargo, queda situado como uno de los peores para cinco pasajeros, porque la anchura entre puertas es más bien reducida y porque la configuración de las plazas posteriores parece pensada exclusivamente para dos pasajeros.

SEAT Léon (modelo 2013)El puesto de conducción de este León, con algunos matices, sigue siendo bueno. Sobresale la buena posición de los pedales y del volante, la correcta ubicación (muy a mano) de la pantalla central y, en general, la facilidad de manejo de la mayor parte de los mandos de la consola (todo se encuentra con facilidad). No obstante, tiene algunos fallos, como que los cinturones carecen de regulación en altura o que la zona de la consola donde el conductor apoya la rodilla en las curvas es completamente dura.

Mide 4,26 metros, unos cinco centímetros menos que el León al que reemplaza. Tiene una longitud muy parecida a la de unToyota Auris o un Peugeot 308. Un Volkswagen Golf es ligeramente más pequeño (4,19 m), mientras que un Opel Astra 5p es mucho mayor (4,42 metros). La distancia entre ejes aumenta considerablemente.
El maletero tiene 380 litros de capacidad, que son 39 litros más que antes. Un detalle de estilo de la carrocería es que, a diferencia del modelo anterior, los tiradores de las puertas traseras no van disimulados en los montantes sino en la posición tradicional.

SEAT Léon (modelo 2013)El interior no parece especialmente refinado porque abundan los plásticos duros y de acabado aparentemente sencillo. En este sentido, hay un salto muy grande de calidad percibida entre este León y, por ejemplo, un Volkswagen Golf (modelo con el que comparte muchos elementos de la estructura).

La gama de motores disponible en el lanzamiento está compuesta por cuatro Diesel (1.6 TDI de 90 y 105 caballos y 2.0 TDI de 150 y 184 caballos) y cuatro de gasolina (1.2 TSI de 86 y 105 y 1.4 TSI de 122 y 140 caballos). Más adelante habrá una versión 1.8 TSI de 180 caballos. Todos los motores, salvo el Diesel de 90 CV, tienen arranque y parada automática durante las detenciones. De momento, todos los SEAT León tienen cambio de marchas manual. En el primer trimestre de 2013 habrá cambio automático «DSG» para los motores Diesel y gasolina de 105 caballos y para el Diesel de 150.
La puesta a punto de la suspensión de los modelos que he conducido (Diesel de 150 caballos y gasolina de 140 CV) me ha parecido muy buena porque hace que, aparentemente, el León sea ágil en curvas y cómodo en superficies irregulares. Las versiones que hemos probado tenían el eje trasero más sencillo, de los dos posibles. El más elaborado sólo lo pueden llevar los motores de más de 150 caballos de potencia.
Tiene elementos de equipamiento que actualmente no ofrecen los coches con los que compite. Por ejemplo, los faros pueden tener diodos luminosos para todas las funciones. También los podrá tener el Audi A3 (todavía no sabemos en qué momento), aunque técnicamente, según nos han dicho en SEAT, serán muy distintos a los que lleva el SEAT.

SEAT León (2013). Faros de ledEstos faros tienen una vida útil de 10 000 horas y no necesitan mantenimiento. La función de alumbrado de corto alcance lo realizan seis diodos (que consumen 20 vatios por faro) y la de largo alcance, tres ubicados justo por debajo. Estos faros no pueden girar para alumbrar hacia el interior de las curvas. Sí tienen una función que cambia la altura de su haz en dos casos: cuando la velocidad supera 110 km/h durante más de 30 segundos y cuando se conecta la función de largo alcance. SEAT no ofrece faros de xenón para el León, sino estos de led o los halógenos.
Otra novedad es que tiene un «detector de somnolencia», que reconoce la falta de atención y le avisa de la necesidad de tomarse un descanso.
Otros elementos de seguridad son la conexión y desconexión automáticas de luces largas y el asistente de cambio involuntario de carril («Control de Carril», según SEAT), que hace pequeños movimientos en la dirección para evitar que el conductor abandone de forma involuntaria los carriles delimitados por las marcas viales (lo he probado y funciona de forma efectiva; puede ser un sistema que dé seguridad en largos y monótonos desplazamientos por vías rápidas). La información necesaria para que estos dos elementos funcionen la recoge una cámara ubicada entre el parabrisas y el espejo retrovisor.

Más adelante, el SEAT León podrá tener control de crucero adaptativo («ACC») y reconocimiento de señales de tráfico.

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